Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Busca en nuestro glosario
de términos de economía y finanzas

Estás en

Glosario

F

Se han encontrado 13 términos.

  • Factoring

    Contrato por el que una persona o empresa cede a otra los créditos derivados de su actividad comercial (por ejemplo, recibos o facturas), encargándose esta última de gestionar su cobro.

  • Fecha de amortización

    1) Momento fijado para la cancelación parcial o total de un préstamo. 2) Fecha en la que el titular de un valor de renta fija ya no tiene derecho a recibir ningún pago más de intereses. En esa fecha sí recibe el valor nominal del título, es decir, recupera el capital invertido en él.

  • Fecha valor

    Fecha a partir de la cual una cantidad de dinero empieza a generar intereses, por ejemplo al abonarse en una cuenta corriente.

  • Fianza

    Contrato por el que una persona compromete un bien para garantizar el cumplimiento de una obligación, contraída por un tercero. Suele consistir en el depósito de un activo o una cantidad de dinero.

  • Financiación

    Operación que consiste en la dotación de recursos financieros a una empresa, sociedad o fondo. Las compañías pueden financiarse de dos formas: a través de recursos propios (capital y reservas) o externamente con recursos ajenos (préstamos, bonos u obligaciones).

  • Firma autorizada

    Firma de la persona a la que el titular de una cuenta corriente autoriza a retirar fondos.

  • Fiscalidad

    1) Es la carga impositiva que se aplica sobre cualquier producto de ahorro o de inversión. En función del producto, del plazo de la inversión y del lugar donde se realice, la carga fiscal para el ahorrador o el inversor varía. 2) En general, fiscalidad es el conjunto de impuestos que se aplican a ciudadanos y empresas.

  • FMI (fondo monetario internacional)

    Organismo creado en 1945 para establecer un marco de cooperación económica internacional, mediante la expansión y el crecimiento del comercio y el fomento de la estabilidad cambiaria. Esta institución supervisa y guía las políticas económicas de todos los países. Ayuda con préstamos a estados en vías de desarrollo a cambio de duros programas de ajuste en su economía. Suele estar presidido por un europeo, mientras que el Banco Mundial lo preside tradicionalmente un estadounidense.

  • Folleto de institución de inversión colectiva

    Documento informativo que recoge las características básicas de una IIC (Institución de Inversión Colectiva, es decir, un fondo o una sociedad de inversión). Se trata de un documento oficial, cuyo contenido mínimo viene determinado por la normativa: política de inversión, tipo de fondo, evolución de las rentabilidades pasadas, perfil del inversor objetivo, régimen de comisiones, etc. Según su contenido, existen dos tipos: el folleto completo y el simplificado. Este último debe ser entregado al inversor por la entidad comercializadora de forma gratuita, antes de la suscripción de las participaciones o acciones. Los folletos de las IIC son revisados por la CNMV y pueden consultarse en los registros públicos de este organismo y en la página web del comercializador.

  • Folleto de tarifas

    Documento que recoge las tarifas máximas que pueden aplicar las entidades financieras por la realización de diferentes operaciones (bancarias, de servicios de inversión), así como los gastos que pueden repercutirse al cliente. En el caso de los servicios de inversión, el folleto debe ser comunicado a la CNMV para su inclusión en el correspondiente registro público. También es obligatoria su entrega a los clientes en el momento de firmar el contrato para la prestación de un servicio. Las comisiones bancarias máximas también deben detallarse también en un folleto de tarifas obligatorio, que se presenta al Banco de España y que puede ser consultado en su página web.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA