Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Busca en nuestro glosario
de términos de economía y finanzas

Estás en

Glosario

G

Se han encontrado 14 términos.

  • Gananciales

    Régimen económico matrimonial que considera que los bienes adquiridos durante el matrimonio pertenecen a partes iguales a los dos cónyuges. Es el más extendido en España, aunque hay casos en los que los cónyuges optan por el régimen de separación de bienes, en el que cada cual cuenta con sus propios bienes.

  • Garante

    Persona o entidad que responde del pago de una deuda en el caso de que el deudor principal no lo haga. En muchas ocasiones, la figura del garante es imprescindible para la obtención de un crédito.

  • Garantía

    En operaciones a crédito, es la cuantía que se entrega para garantizar los compromisos contraídos. Consiste en el aseguramiento de una obligación principal, por ejemplo, mediante un documento suscrito por un tercero para garantizar a un banco que un cliente va a pagar un crédito. También se denomina garantía al conjunto de bienes con los que responder en caso de incumplir las condiciones pactadas del crédito.

  • Garantía bancaria

    Compromiso de una entidad financiera a favor de un cliente de la misma.

  • Garantía real

    Garantía constituida por bienes inmuebles, valores, etc.

  • Gasto de custodia

    Gasto asociado a la tenencia de acciones en una cartera de valores.

  • Gastos del fondo

    1) Los gastos de un fondo de inversión incluyen las comisiones de gestión y depositario, los servicios exteriores y otros gastos de explotación. Los gastos tienen que publicarse en un anexo del folleto simplificado y en los informes periódicos que se envían a socios y partícipes. 2) En el ámbito de los planes de pensiones, son las comisiones de gestión y de depósito que perciben la entidad gestora y la entidad depositaria del fondo de pensiones al que esté adscrito el plan, en contraprestación por sus servicios.

  • Gestión de carteras

    Servicio de inversión por el cual una entidad adopta de forma discrecional e individualizada todas las decisiones relativas a la composición y administración de una cartera de valores. La discrecionalidad implica que, en el ámbito de las instrucciones recibidas o donde se engloba el fondo, la entidad gestora puede adoptar en cada momento las decisiones que estime más convenientes; por tanto, cuando firma un contrato de gestión de carteras el inversor está delegando la adopción de decisiones de inversión.

  • Gestión pasiva

    La desarrollada por un gestor que se limita a construir una cartera de activos que replica la composición de un índice tomado como referencia (benchmark, en terminología anglosajona). Para construir esa cartera debe tener en cuenta el peso de cada valor en el índice al cierre de cada sesión, con el objetivo de replicar ese índice. Ver GESTIÓN ACTIVA.

  • Girar

    Extender un documento mercantil a cargo de un deudor.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA