Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Busca en nuestro glosario
de términos de economía y finanzas

Estás en

Glosario

M

Se han encontrado 11 términos.

  • Medio plazo

    En los mercados financieros, se denomina así al horizonte temporal entre uno y tres años.

  • Memoria

    Informe que, junto al balance y a la cuenta de pérdidas y ganancias, forma parte de las cuentas anuales de una compañía. Su elaboración la deben realizar los administradores de la sociedad, en un plazo máximo de tres meses desde el cierre del ejercicio. La memoria amplía la información recogida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Entre otros aspectos, informa sobre la distribución de resultados y las normas de valoración de los activos.

  • Mercado continuo

    Sistema informatizado de contratación, que permite la negociación de los principales valores cotizados en la Bolsa española, de forma ininterrumpida, durante un amplio horario preestablecido, de forma electrónica. En estos momentos, el horario del mercado continuo es de 9:00 a 17:30. La transmisión de órdenes se realiza a través de terminales informáticas, gracias a las que se puede conocer en tiempo real los precios de compra y venta, así como el número de acciones disponibles en cada momento de cada compañía.

  • Mercado primario

    Es la forma en la que las entidades captan dinero en los mercados, mediante la emisión de nuevos valores (bonos o acciones). Es decir, los inversores obtienen títulos, que adquieren directamente de la entidad emisora.

  • Mercado secundario

    Al contrario que los mercados primarios, en los mercados secundarios se negocian títulos ya emitidos con anterioridad que estaban en poder de otros inversores. La bolsa es el mercado secundario más conocido.

  • Mercados emergentes

    Denominación de los mercados financieros de los países que disponen de un considerable potencial de crecimiento, como pueden ser los latinoamericanos, los asiáticos o los de las naciones europeas del antiguo bloque soviético.

  • Microeconomía

    Rama de la teoría económica que estudia las actividades económicas de las empresas y consumidores, a título individual. Mide, por tanto, el comportamiento concreto de un agente del mercado. La suma de las magnitudes microeconómicas individualizadas forman las magnitudes macroeconómicas.

  • Miembro del mercado

    Aquellos intermediarios financieros que pueden operar directamente en los mercados de valores, por haber recibido una autorización especial y cumplir con determinados requisitos específicos, impuestos por cada mercado. Los intermediarios que no son miembros de un mercado deben transmitir las órdenes de sus clientes a través de entidades miembros.

  • Mifid

    Normativa de la Unión Europea que pretende mejorar la protección de los pequeños inversores y lograr la consecución del mercado único de servicios financieros. Entre otros aspectos, la MIFID regula el marco de relaciones entre las entidades que prestan servicios de inversión y sus clientes actuales o futuros; por eso es importante que los inversores presten especial atención a sus implicaciones prácticas en el trato cotidiano con los intermediarios.

  • Minusvalías

    Pérdidas generadas por una disminución del valor de una inversión (caída de la cotización de las acciones, disminución del valor liquidativo de un fondo, etc.). Mientras se mantiene la inversión, las minusvalías son potenciales o latentes. Cuando se deshace la inversión, al vender los activos, se hace efectiva la pérdida o minusvalía.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA