Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Busca en nuestro glosario
de términos de economía y finanzas

Estás en

Glosario

O

Se han encontrado 11 términos.

  • Obligación

    Activo financiero que representa una deuda a largo plazo de una sociedad con el propietario de la obligación. Es decir, la sociedad que emite las obligaciones se compromete a pagar a quienes las adquieren, los obligacionistas, un interés determinado, así como a devolver el capital inicial prestado en la fecha establecida para el vencimiento de los títulos. Algunas obligaciones son convertibles, ya que pueden ser convertidas en acciones.

  • Obligaciones del Estado

    Valores de renta fija a largo plazo emitidos por el Estado. Se emiten a 10, 15 y 30 años. A lo largo de su vida, estos activos pagan un tipo de interés fijo que se abona mediante cupones anuales. El Estado emisor se compromete a devolver el dinero invertido por los ahorradores en el plazo estipulado, además del pago correspondiente de intereses.

  • Oficinas de Atención al Accionista

    Funcionan en las principales empresas cotizadas. Tratan de resolver todas las dudas del accionista, sobre todo en lo relativo a juntas generales, abono de dividendos, evolución de la sociedad en bolsa, etc. La mayoría dispone de servicios de atención telefónica o por Internet.

  • OPA de exclusión

    Operación pública de adquisición que una empresa determinada realiza a sus propios accionistas para quedarse con la totalidad de las acciones. Esto implica que, a partir de ese momento, las acciones dejan de cotizar en bolsa. En esta modalidad, el precio de la opa requiere autorización expresa de la CNMV; por tanto, y para establecer un precio justo, la sociedad necesita aportar una valoración realizada por un experto independiente. En este tipo de opa, la contraprestación siempre es en dinero. Las acciones que no se hayan vendido en la opa de exclusión dejan de tener liquidez, por lo que si más tarde el inversor desea venderlas puede resultar mucho más complicado.

  • OPA Oferta Pública de Adquisición

    Operación mediante la cual una persona física o jurídica ofrece públicamente a los accionistas de una sociedad cotizada comprarles sus acciones, a un precio determinado. De este modo, la entidad que realiza la opa puede obtener una participación significativa en el capital de la sociedad. La opa siempre puede lanzarse con carácter voluntario, aunque hay supuestos en los que es obligatoria (por ejemplo, cuando un accionista acumula un elevado porcentaje del capital de la sociedad). El precio que se propone a los accionistas suele ser superior al del mercado, para animarles a que acepten la oferta. El pago de las acciones puede ser en dinero, en acciones o mixta (dinero y acciones). Los accionistas tienen un plazo para estudiarla y decidir si están interesados en aceptar el precio ofrecido. La opa puede ser amistosa, cuando hay acuerdo entre quien la lanza y los administradores y/o accionistas de la sociedad afectada, o bien hostil, cuando no existe tal acuerdo.

  • Opción financiera

    Contrato que implica el derecho a comprar o vender un activo (acciones, bonos, índices bursátiles, divisas, etc.), a un precio preestablecido (precio de ejercicio), y en un plazo estipulado. La opción de compra se denomina "call" y la de venta "put".

  • Operación al contado

    Aquella en la que la liquidación no está diferida a un futuro. Cada mercado tiene unos periodos de liquidación para operaciones al contado en función de las diferentes reglas de funcionamiento de los mismos. Así, por ejemplo, en los mercados de divisas, las operaciones al contado son las que se liquidan en un máximo de dos días (D+2). Los plazos tienden a reducirse, gracias a las liquidaciones electrónicas que funcionan en la mayoría de los mercados financieros.

  • Operación de activo

    Cualquier operación efectuada por una entidad de crédito en la que se invierten los fondos captados en diferentes activos (un préstamo a un cliente, una compra de acciones, etc.). Se llama así porque la anotación contable se realiza en el activo del balance de la entidad de crédito.

  • Operación de pasivo

    Cualquier operación mediante la cual las entidades de crédito captan dinero. Por ejemplo, un depósito de un cliente de la entidad, o la emisión de obligaciones. Se llama así porque la anotación contable se realiza en el pasivo del balance de la entidad de crédito.

  • Orden bursátil

    Propuesta de compra o de venta de acciones en bolsa. La orden debe especificar como mínimo la acción sobre la que se opera, el tipo de transacción (compra o venta), la cantidad, el precio y el tipo de orden. La orden debe ser tramitada a través de un miembro del mercado.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA