Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Busca en nuestro glosario
de términos de economía y finanzas

Estás en

Glosario

P

Se han encontrado 35 términos.

  • Pagaré

    Título o documento por el que una persona física o jurídica se compromete a pagar una cantidad determinada en una fecha futura.

  • Pagarés de empresa

    Valores de renta fija emitidos al descuento (por debajo de su valor nominal) que representan una deuda a corto plazo contraída por una empresa. Normalmente, estos pagarés tienen un vencimiento inferior a 1 año.

  • Participación

    Cada una de las partes iguales en que se divide el patrimonio de un fondo de inversión. Su precio se denomina valor liquidativo.

  • Participaciones preferentes

    Activos que presentan características de los valores de renta fija y de los de renta variable. Sus titulares tienen derecho a percibir todos los años una cantidad predeterminada, siempre que existan suficientes beneficios en la sociedad. No otorgan derecho de asistencia a juntas generales ni derecho al voto. Son perpetuas, aunque el emisor puede acordar su amortización una vez transcurridos cinco años desde su emisión. Se negocian en el mercado AIAF de renta fija. En caso de liquidación de la compañía emisora, los inversores que tienen participaciones preferentes son casi los últimos en cobrar, sólo por delante de los accionistas.

  • Partícipe

    Titular de participaciones de un fondo de inversión. En el ámbito de los planes de pensiones es la persona física en cuyo interés se crea el plan, con independencia de quién realice las aportaciones. En los planes de pensiones de empleo pueden ser partícipes los empleados de la empresa o entidad promotora. En los planes de pensiones del sistema asociado pueden serlo los socios, miembros y afiliados de la asociación promotora. En los planes del sistema individual, promovidos por las entidades financieras para el público en general, puede ser partícipe cualquier persona física.

  • Pasaporte europeo

    En relación con los productos y servicios financieros, este término hace referencia a la posibilidad de ofrecer productos o servicios financieros fuera del país de origen, dentro del ámbito comunitario.

  • Patrimonio

    Conjunto de bienes y derechos que posee una persona.

  • Patrimonio de un fondo

    Valor total de los activos del fondo. El patrimonio aumenta o disminuye según las nuevas suscripciones y los reembolsos que realizan los inversores en ese fondo, y también en función de las variaciones en el valor de mercado de las inversiones del fondo. Si se divide el patrimonio total entre el número de participaciones, se obtiene el valor liquidativo de la participación.

  • Pensión de jubilación

    Pensión vitalicia a la que tiene derecho el trabajador que, una vez alcanzada la edad legal, cesa (o ya había cesado) en el trabajo, y cumple con los requisitos exigidos. Existen distintas clases o tipos de jubilación. El importe de la pensión se calcula teniendo en cuenta una serie de elementos como, por ejemplo, los años durante los que se ha cotizado y las bases de cotización. Es decir, la pensión dependerá de lo que se haya contribuido a la Seguridad Social durante los años en los que se haya trabajado.

  • Perfil de inversión

    Es una forma de clasificar a los inversores, a partir de determinadas características: tolerancia o aversión al riesgo, horizonte temporal de la inversión, expectativas de rentabilidad, etc. Con carácter general, un inversor puede tener un perfil conservador, medio o arriesgado. Cada persona tendrá que buscar los productos más adecuados para su perfil de inversión.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA