Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Busca en nuestro glosario
de términos de economía y finanzas

Estás en

Glosario

R

Se han encontrado 18 términos.

  • Rating

    Calificación elaborada por una empresa especializada para valorar a los emisores de deuda según su solidez financiera y su capacidad de pago en diferentes plazos de tiempo (largo/corto). Según el riesgo de quiebra de una empresa, institución o país, reciben las siguientes calificaciones (de mayor a menor calidad crediticia): AAA, AA, A, BBB u otras similares.

  • Ratio bursátil

    Indicador que permite comparar el comportamiento de las acciones, bien del mismo sector o de sectores diferentes.

  • Recesión

    Momento del ciclo económico en que se produce un crecimiento negativo en la economía. Normalmente, ese retroceso económico va acompañado de un crecimiento de las tasas de desempleo e inflación. Se considera que un país entra en recesión cuando su producto interior bruto (PIB) desciende durante al menos tres trimestres consecutivos.

  • Reclamación

    Solicitudes presentadas por los usuarios de los servicios financieros con la intención de que se restituya su interés o derecho. En la reclamación se deben poner de manifiesto las acciones u omisiones de las entidades financieras que pueden haber supuesto un perjuicio para los intereses del reclamante.

  • Recursos propios

    Fondos aportados por los accionistas, o beneficios generados por la empresa que no han sido repartidos. Comprenden, por tanto, el capital social, las reservas y los resultados que aún no hayan sido distribuidos.

  • Reembolso

    Operación por la que el partícipe recupera todo o parte del capital invertido en un fondo de inversión, mediante la venta de sus participaciones a la sociedad gestora.

  • Refinanciación

    Modificación de las condiciones de la deuda existente (modificación de los vencimientos, aplazamiento del pago de los intereses, cancelación de parte de la deuda). La finalidad es ayudar al deudor a afrontar un periodo de dificultad financiera.

  • Registros de impagados

    Registros de carácter privado en los que se anotan clientes morosos, es decir, aquellos que se retrasan en el pago de sus deudas. Normalmente, la inclusión de un cliente en uno de estos registros le impide recibir nueva financiación bancaria. De acuerdo con la normativa vigente, los responsables de estos ficheros tienen obligación de comunicar al afectado su inclusión en el registro en un plazo de 30 días. El afectado tiene derecho a acceder a los datos y, además, a rectificarlos.

  • Reintegro

    Pago o devolución de lo que se debe. Si se habla de cuentas bancarias, se refiere a una retirada de fondos en efectivo que efectúa el titular de la cuenta.

  • Rendimiento

    Resultado de una inversión, que comprende la suma de los intereses o dividendos obtenidos, más la revalorización o depreciación experimentada por el precio en el mercado. Si la depreciación es significativa se puede perder dinero, con lo que el resultado (el rendimiento) en su conjunto habrá sido negativo.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA