Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

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Se han encontrado 25 términos.

  • Salario bruto

    Remuneración del trabajador, antes de descontar sus contribuciones a la Seguridad Social y la retención del IRPF.

  • Salario mínimo interprofesional

    Es la retribución mínima que debe percibir un trabajador en relación con la jornada legal de trabajo. El gobierno lo fija anualmente, y se aplica para todas las actividades, sin distinción de sexo o edad de los trabajadores. Es la base mínima de cotización a la Seguridad Social.

  • Salario neto

    Importe efectivo que recibe el trabajador; es el salario bruto, después de restar las contribuciones a la Seguridad Social y la retención del IRPF.

  • Saldo

    En una cuenta bancaria, el saldo deudor expresa una deuda del titular con la entidad en que tiene abierta la cuenta; por el contrario, el saldo acreedor expresa una deuda de la entidad con el cliente, es decir, la cantidad de dinero de la que el cliente puede disponer. El saldo disponible es el que puede ser utilizado libremente. En ocasiones, saldo y disponible no coinciden. Por ejemplo, cuando la entidad retiene una parte del saldo del cliente para atender una orden de pago que todavía no ha sido liquidada.

  • SEC

    Securities and Exchange Commission. Órgano regulador y supervisor de los mercados de valores de Estados Unidos (equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, que supervisa los mercados españoles).

  • Secreto bancario

    Compromiso de todas las instituciones financieras (no sólo de los bancos) para mantener la máxima discreción en torno a la situación financiera de sus clientes.

  • Seguro

    Contrato mercantil por el que el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado o beneficiario del seguro, en el caso de que se produzca un evento concreto especificado en el contrato. A cambio, el tomador paga una prima a la compañía aseguradora.

  • Separación de bienes

    Régimen matrimonial en el que cada miembro de la pareja puede adquirir, administrar y disponer de sus bienes y de las rentas obtenidas (tanto los adquiridos antes como después del matrimonio) con entera libertad. No necesita el consentimiento del otro cónyuge para venderlos, alquilarlos o donarlos.

  • Servicio de Atención al Cliente

    Departamento que las entidades financieras destinan a atender las consultas, quejas y reclamaciones de sus clientes. La normativa obliga a las entidades de crédito, a las empresas de servicios de inversión, a las sociedades gestoras, entidades aseguradoras, gestoras de planes de pensiones y mediadores de seguros (siempre que estos no opten por nombrar defensor) a disponer de este servicio, del que deben ofrecer información suficiente en sus oficinas y en sus páginas web. Las entidades que pertenezcan al mismo grupo pueden disponer de un único Servicio de Atención al Cliente.

  • Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

    Servicio encargado de atender y resolver las quejas y reclamaciones presentadas por los ciudadanos frente a la actuación de las entidades aseguradoras, mediadores de seguros, entidades gestoras de fondos de pensiones y entidades de crédito que comercialicen planes de pensiones. Sus dictámenes no son jurídicamente vinculantes para las entidades. Asimismo, le corresponde atender y resolver las consultas sobre transparencia y protección de la clientela en el ámbito asegurador y de los planes y fondos de pensiones.

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