Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Busca en nuestro glosario
de términos de economía y finanzas

Estás en

Glosario

T

Se han encontrado 22 términos.

  • Talón

    Ver "Cheque".

  • Tarjeta de crédito

    Instrumento que permite realizar pagos sin tener dinero en efectivo. El cargo en la cuenta se produce, por lo general, al final del mes. También se puede trasladar el pago más allá de ese momento, pero esta operación conlleva el pago de intereses. Estas tarjetas también permiten retirar dinero en efectivo en los cajeros automáticos, aunque hay que pagar comisiones.

  • Tarjeta de débito

    Al igual que la tarjeta de crédito, es un medio que permite realizar pagos sin tener dinero en efectivo. La diferencia es que con la tarjeta de débito el cargo en la cuenta se produce inmediatamente, con lo que si no existe disponible el pago no se podrá realizar. Estas tarjetas también permiten retirar dinero en efectivo en los cajeros automáticos, aunque normalmente con comisiones si no se utiliza la red propia de la tarjeta.

  • Tarjeta monedero

    Medio electrónico para el pago de pequeñas cantidades, que se va recargando a medida que se acaba el saldo. La recarga puede realizarse a través de cajeros automáticos.

  • Tasa Anual Equivalente TAE

    Tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. La TAE se calcula de acuerdo con una fórmula matemática que tiene en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, etc.), las comisiones bancarias y algunos gastos de la operación. En el caso de los créditos, no se incluyen en el cálculo del coste efectivo algunos conceptos, como los gastos que el cliente pueda evitar en uso de las facultades que le concede el contrato, los gastos a abonar a terceros o los gastos por seguros o garantías (salvo algún tipo particular y siempre que la entidad imponga su suscripción para la concesión del crédito).

  • Tasación

    Cálculo del valor de un determinado bien. Por ejemplo, antes de la contratación de un préstamo hipotecario se suele exigir que una compañía especializada (sociedad de tasación) tase la vivienda para conocer su valor real.

  • Tasación de daños

    En el ámbito de los seguros, sinónimo de peritaje. Acción que permite al asegurador determinar las consecuencias económicas de un siniestro, con el objeto de cuantificar el importe de la indemnización que deberá satisfacer.

  • Tenedor

    Poseedor legal de un título o valor. Gracias a esta posesión puede ejercer los derechos económicos o de otro tipo que el título le otorgue.

  • Tipo de cambio

    Relación de equivalencia entre dos monedas. Número de unidades de una divisa que se cambia por una unidad de divisa diferente.

  • Tipo de interés

    Precio del dinero. Es decir, la cantidad que debe pagar el deudor a aquel que le ha prestado, por disponer del dinero durante un plazo determinado. Esa cantidad se fija en porcentaje de la cifra de dinero prestada.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA