Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema

Busca en nuestro glosario
de términos de economía y finanzas

Estás en

Glosario

A

Se han encontrado 26 términos.

  • Adeudo en cuenta

    Anotación en el debe de una cuenta. Es lo que se suele llamar un pago, que, por lo tanto, reduce el saldo de la cuenta. El adeudo o pago puede hacerse en efectivo, por cheque, por transferencia, por recibo domiciliado... El adeudo en cuenta es, en definitiva, lo contrario del abono en cuenta.

  • Agencia de calificación crediticia

    Entidad especializada en el análisis de valores y empresas, a las que pone notas sobre su solvencia financiera. Si una agencia pone a una compañía una nota muy alta, indica que esa empresa tiene gran capacidad para pagar sus deudas, tanto a largo como a corto plazo. Las conclusiones de una agencia de calificación sobre la capacidad de una compañía para hacer frente a sus obligaciones financieras se plasman en el rating. El rating es un instrumento que permite a los inversores valorar el riesgo de una entidad (una empresa o un Estado) que emite deuda o renta fija. Las agencias de calificación más conocidas internacionalmente son tres: Standard & Poor’s, Fitch-IBCA y Moody’s. Su influencia en el sector financiero es enorme. Una rebaja en la calificación crediticia de una compañía cotizada puede suponer una sensible caída en su cotización en bolsa y también en el precio de la deuda emitida por esta empresa. Ver CALIFICACIÓN DE SOLVENCIA.

  • Agencia de valores

    Es una empresa que actúa de intermediaria entre el inversor y el mercado en el que éste quiere operar. Si un inversor quiere comprar, por ejemplo, acciones cotizadas en bolsa, puede canalizar su orden a través de una agencia de valores. Las agencias de valores pueden tramitar órdenes de compra o venta de valores por cuenta de sus clientes, pero no están habilitadas para operar por cuenta propia. Además de la recepción, transmisión, ejecución de órdenes y gestión discrecional e individualizada de carteras por cuenta de terceros, pueden ofrecer servicios de asesoramiento sobre inversiones en valores negociables u otros instrumentos, mediar en las emisiones y ofertas públicas de venta, llevar el depósito y administración de valores negociables y otros instrumentos, etc. Las agencias de valores, sin embargo, no pueden conceder préstamos o créditos a los inversores.

  • Agente

    Personas físicas o jurídicas que están habilitadas por las empresas de servicios de inversión, las entidades de crédito o las compañías aseguradoras para representarlas en la comercialización y prestación de algunos productos y servicios financieros. Ver REPRESENTANTE y MiFID.

  • Ahorro

    El ahorro es la parte de nuestros ingresos que no nos gastamos y que, por tanto, acumulamos para el futuro. La diferencia entre ahorrar e invertir, viene determinada por el riesgo que se asume. Se entiende que ahorrar no implica ningún riesgo para el capital, mientras que al invertir se asume (en mayor o menor medida) un riesgo con el fin de obtener una mayor rentabilidad.

  • Amortización

    1) En los préstamos hace referencia a la devolución del capital por parte del prestatario (persona que ha solicitado el préstamo), ya sea mediante el pago periódico de las cuotas o mediante pagos extraordinarios (amortización anticipada). 2) En relación con una inversión en valores de renta fija, consiste en la devolución de la cantidad invertida inicialmente (en determinados supuestos también pueden amortizarse acciones).

  • Ampliación de capital

    Operación por la que se aumenta el capital de una sociedad, bien emitiendo nuevas acciones, bien por elevación del valor nominal de las ya existentes. En ambos casos, la contrapartida de la ampliación puede materializarse mediante aportaciones (dinerarias o no dinerarias), o por transformación de reservas o beneficios que ya formaban parte de su patrimonio. La ampliación es una fórmula que utiliza la sociedad para obtener nuevos recursos. Los accionistas suelen tener un derecho preferente a suscribir las acciones de la ampliación.

  • Ampliación de hipoteca

    Ampliación del importe o del plazo de devolución de un préstamo hipotecario (o ambas cosas a la vez).

  • Apalancamiento financiero

    En términos generales, se refiere al efecto que el endeudamiento tiene sobre la rentabilidad. En los mercados de valores, hace referencia al hecho de que con pequeñas cantidades de dinero puede realizarse una inversión que se comporta como otra de un volumen muy superior. Un ejemplo de este tipo de inversiones son los contratos por diferencias (CFD´s): depositando una pequeña cantidad, el inversor tiene la posibilidad de obtener el mismo resultado que si hubiera hecho una inversión mucho mayor. Con el apalancamiento, el inversor multiplica el resultado de su inversión y por tanto el riesgo que asume (multiplica tanto las posibles ganancias como las pérdidas).

  • Aportación o inversión mínima

    Cantidad necesaria para poder adquirir o invertir por primera vez en determinados productos (bonos u obligaciones, fondos de inversión...).

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA