Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Busca en nuestro glosario
de términos de economía y finanzas

Estás en

Glosario

A

Se han encontrado 26 términos.

  • Apreciación

    Incremento del valor de un activo.

  • Asegurado

    Es la persona expuesta al riesgo cubierto por el contrato de seguro. El riesgo puede recaer sobre la propia persona del asegurado, sobre los bienes que éste posea o sobre su patrimonio globalmente considerado.

  • Autocartera

    Cartera de una sociedad formada por sus propias acciones, que se recompran en el mercado en las condiciones autorizadas por la Junta General de Accionistas. En España, el valor nominal de la autocartera de las sociedades cotizadas no puede superar el 10% del capital social. Las acciones en autocartera no incorporan derechos políticos, y de los económicos sólo conservan el derecho de asignación gratuita de acciones, en ampliaciones de capital liberadas.

  • Autorizado en cuenta

    Persona autorizada por el titular de una cuenta corriente para efectuar todo tipo de operaciones. El titular deberá especificar en el contrato de la cuenta quiénes son que los designados como autorizados.

  • Aval

    Forma de garantía que consiste en el compromiso de una persona –avalista- de responder de la obligación contraída por otra –avalado- en caso de incumplimiento por parte de esta.

  • Aversión al riesgo

    Actitud de rechazo que experimenta un inversor ante el riesgo financiero, en concreto, ante la posibilidad de sufrir pérdidas en el valor de sus activos. El grado de aversión al riesgo determina el perfil del inversor (se suele distinguir entre conservador, medio, arriesgado) y debe ser el punto de partida para elegir un producto de inversión. Por ejemplo, una persona con elevada aversión al riesgo (perfil conservador) tenderá a elegir productos de nivel de riesgo bajo y por tanto con rendimientos esperados menores. Por el contrario, un inversor arriesgado aceptará la posiblidad de tener pérdidas, a cambio de la posibilidad de obtener beneficios superiores. Ver RIESGO.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA