Recursos para jóvenes y profesores

Estás en
  1. Inicio
  2. ¿Sabías que...?
  3. ¿Sabías que... Monedas curiosas?

En esta sección se incluyen diferentes curiosidades, que ofrecen una visión más divertida de la economía y que pueden constituirse como punto de partida para comenzar a trabajar un tema.

¿Sabías que... Monedas curiosas?

¿Sabías que... Monedas curiosas?

Fuente:

¿Sabías que... Monedas curiosas?

La moneda más pequeña que ha circulado nunca es el cuarto de jawa nepalesa, acuñada en plata el año 1740. Sus medidas eran francamente diminutas, pues media ni más ni menos que dos milímetros de diámetro y pesaba tan solo 0,010 gramos.

Entre los años 1997 y 2002 en Colombia circuló legalmente la moneda de $1000 (peso colombiano) aunque curiosamente su vida resultaría corta (poco más de cinco años), pues fue retirada debido a su masiva falsificación; al final, circulaban más monedas falsas que verdaderas.

El Thaler alemán, llamada Daaler por la población, fue una moneda grande de plata que circuló en Europa Central a finales del siglo XV. Aunque originaria del Tirol, su empleo fue bastante popular e incluso otros países acuñaron monedas inspirándose en el Thaler. Curiosamente, los norteamericanos utilizaban el nombre de Thaler para referirse a la moneda española.

El nombre de la palabra "dólar" es francamente rocambolesco y hasta cierto punto hilarante, con conexiones más que evidentes con el Thaler. En el año 1535 los monarcas españoles acuñaron monedas de plata utilizando el metal de una mina de México recién descubierta. Siguiendo la moda europea de la época, a dicha moneda la denominaron “thaler”, aunque los españoles residentes en tierras mexicanas cometieron un error grave al acuñar las monedas, pues sustituyeron las letras T y H por una D siguiendo la pronunciación fonética. Posteriormente, el día 4 de abril de 1792, George Washington adopta como moneda oficial de los Estados Unidos el “daler” mexicano, aunque muy pronto se le empieza a llamar "dólar" de acuerdo con la fonética de la lengua inglesa.

En la Isla de Pascua, en Chile, se han acuñado unas originales monedas con las famosas estatuas llamadas Moai, de color dorado, que se levantan gracias a una bisagra incorporada en la propia moneda.

En Japón existe una ley que limita a veinte el número de monedas que se pueden dar a la hora de pagar. En caso contrario, el establecimiento tiene el derecho de rechazarlas.

Saber más

Para saber más ...

System.out.println("dos");
2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España | Aviso legal